Quiero compartir una experiencia reciente y negativa con @Rumbo para advertir a otros viajeros sobre los problemas que he enfrentado con esta agencia de viajes y su supuestamente “premium” Servicio de Asistencia. En marzo de 2024, compré con anticipación cuatro vuelos de la Ciudad de México a Vancouver (ida y vuelta) para mi esposa y para mí a través de @Skyscanner, que recomendó una oferta de @Rumbo. En mayo, a solo 6 días de nuestra salida, recibí un correo de @Rumbo avisando la cancelación de todos nuestros vuelos, afirmando que la aerolínea @AirCanada no ofrecía alternativas y que solo podían tramitar la devolución del importe pagado, sin indicar la cantidad ni el plazo de reembolso. Esta notificación fue estresante y confusa, sin dar ninguna razón para la cancelación. Extrañamente, a mi hija y yerno no les cancelaron los mismos vuelos (ellos no compraron sus boletos con @Rumbo).
Ante la urgencia del viaje, tuve que comprar nuevamente los mismos vuelos y horarios, pero esta vez a través de @AmericanExpress para recibir su respaldo, pagando un 47% más que los precios originales: aunque en ambos aviones tuvieron varios asientos vacíos. Confié en que @Rumbo o @AirCanada me reembolsarían los boletos originales y que recibiría algún apoyo especial o prioritario por haber adquirido el servicio de asistencia “Premium”. Desde entonces, ha sido una pesadilla de correos sin claridad, evasivas y retrasos hasta que recibí un depósito de apenas el 23% del costo de mis vuelos originales. El servicio a clientes de @AirCanada es una burla: cuando logras comunicarte por teléfono con un asesor sin la menor empatía por tu problema, te dará un correo (customercare.serviceclient...) que te devolverá de manera automática un mensaje diciendo que por ese medio no te atenderán, y que lo soluciones con tu agencia de viajes. Ya no me importa que en la devolución consideren el incremento que pagué por los nuevos vuelos, ni los inconvenientes causados: solo he pedido que me devuelvan el importe completo de los vuelos originales que no me permitieron usar. Estamos en agosto y, ni @Rumbo ni @AirCanada me han mostrado ninguna evidencia sobre la cancelación de mis vuelos ni sobre sus protocolos de validación o autentificación; solo mencionan que hubo una supuesta cancelación voluntaria sin dar mayor detalle.
@Rumbo me escribió en mayo que mi reembolso tomaría "un mínimo de tres semanas", lo cual parece absurdo; en lugar de dar certidumbre, advierten que se van a tomar un tiempo considerable cuando la gestión en la era digital debería aligerar y acelerar estos procesos. Por si fuera poco, desde la notificación de cancelación, @Rumbo ha omitido activar el Paquete de Asistencia Premium, que debería incluir soporte en temas de cancelaciones. En su último correo de julio, @Rumbo se justificó diciendo que solo son intermediarios y dependen de la respuesta de @AirCanada, demostrando que su servicio posventa es indiferente a las molestias de sus clientes. Ambas empresas se culpan mutuamente, y yo soy el único afectado. Nunca tuve acceso a la “Asistencia Premium”: es una estafa adicional.
Para cerrar, es frustrante que @Rumbo se evada de proporcionar un soporte mínimo de posventa, especialmente cuando @AirCanada canceló cuatro vuelos sin considerar la confirmación o retroalimentación de los afectados. La falta de respuestas oportunas y efectivas en la gestión de reembolso de @Rumbo y @AirCanada es inadmisible, y que @Skyscanner avale y recomiende a estas empresas es alarmante. Por ello, sigo a la espera del reembolso completo de mis vuelos originales para resolver la situación antes descrita de manera justa y razonable sin mayores demoras. Aconsejo de corazón a otros viajeros que no se arriesguen en las ofertas incumplidas de @Rumbo y @AirCanada, y así eviten acabar haciendo pagos excesivos y sufrir molestias innecesarias.