“LAMENTABLES Y LADRONES”
Opinión sobre el Lufthansa

Opinión escrita 4 semanas atrás

Esta compañía es de todo menos sería. Han tardado casi 1 año en devolverme el importe de un vuelo que me cancelaron con 1 semana de antelación. Han jugado 1 año con mis 2.000€ y ahora me los devuelven sin intereses? Son patéticos de todo menos serios.

Fecha del viaje: noviembre de 2020
1  Agradecele a Marcos12r810
Escribir una opiniónOpiniones (36.568)

Opinión escrita 16 de septiembre de 2021

La peor compañía de la historia. Pésimo servicio, le doy una estrella porque no puedo darle menos. Llevamos 1 mes planeando la fiesta d este sábado y a 2 días de volver, les CAMBIAIS el vuelo???????? un poco de respeto y profesionalidad pofavooooooooooo traérmelos de vuelta yaaaaaaaaaaaaa

Fecha del viaje: septiembre de 2021
1  Agradecele a lauravX1283BM
Opinión escrita 6 de septiembre de 2021

Tengan mucho cuidado si tuvieran que pedir reembolso del costo del pasaje porque no te dan una fecha cierta para que se concrete y, por otra parte, ya van mas de 30 días desde que ellos confirmaron que harían el reembolso. Comparo esta situación con una similar ocurrida con American Airlines y esta última realizó el reembolso total en 20 días.

Fecha del viaje: septiembre de 2021
Agradecele a H1109BRgustavog
Opinión escrita 6 de septiembre de 2021

Al llegar al aeropuerto el Dorado para realizar el Check-in nos recibió uno de los encargados de la aerolinea para explicarnos como debiamos proceder en momentos que se ha hecho mas difícil viajar debido a los formularios, test, etc, que se exigen.
Muy amablemente nos explicó sobre los formularios que había que completar para ingresar a Alemania, (al final ni los preguntaron en Frankfurt, solo le interesaba a la policía federal alemana ver el pasaporte y el pass abord!)
Nos pidió ver el certificado de vacunación y el test realizado.
Un gran complimento a la organización en Bogotá.D.C. Kolumbien.

Fecha del viaje: agosto de 2021
    • Relación precio/calidad
    • Check-in y embarque
Agradecele a edwinpanajotis
Opinión escrita 4 de septiembre de 2021

El dia 10 de Agosto tomamos el vuelo de Frankfurt a Madrid LH1120, yo con mi mujer.
Viajábamos en business y entramos al comenzar el embarque.
Recién entrado en el avión y cuando estaba colocando la maleta en el portaequipajes arriba, comencé a escuchar a una persona levantando la voz cerca de la cabina, y vi a uno de los azafatos hablando en un tono , no solo alto, sino principalmente agresivo, dirigiéndose a mi mujer diciéndole "Usted se tiene que poner la mascarilla en todo momento, y es mi obligación decírselo..." Me acerqué y le dije a mi mujer..."Déjalo por favor, no hables con este señor que esta muy nervioso". Y ella me comenta..." Solo le decía que no en todas las aerolíneas se viaja con la mascarilla siempre puesta aunque sea así lo correcto, nada más que eso..."
Mi mujer no habla muy bien en español, y el azafato era español, así que creo que lo que realmente ocurrió fue el típico malentendido, en el que el debió de interpretar que ella ponía problemas a colocarse apropiadamente la máscara o similar, eso evidentemente no lo sé pues no estaba dentro de su mente.
Yo me acerqué al azafato y le dije , transcribo lo más literal que puedo recordar: "Yo le entiendo a usted pero creo que esas no son formas de dirigirse a ninguna persona, no esta usted utilizando el tono de respeto que todo cliente merece".
Le pedí yo a mi mujer que sacara una foto de él para recordar su nombre, ya que quería hacer posteriormente una reclamación.
Y él mi dice en tono que ya rallaba el insulto..." Haga lo que usted quiera...que yo también me voy a quejar de ustedes"
Y ante mi sorpresa, me dice..."Voy a hablar ahora mismo con el capitán" Esto en un tono claramente amenazante.
Como mi cuñado es comandante de iberia, y llevo toda mi vida volando, comprendí que lo que hacía era amenazarme.
Salió el capitán y pararon la entrada del embarque de pasajeros.
El capitán me alejo de la entrada del avión y me dijo que cual era el problema, y le comenté que se había dirigido el azafato a mi mujer y a mi posteriormente en un tono claramente desagradable e incluso verbalmente agresivo. Le dije que..." todos podemos tener un mal día, pero que esto ya rozaba la agresión". Me dijo que: "Habían tenido un día muy largo y que por favor cumpliéramos las normas..." A lo que inmediatamente le dije que," por supuesto"...El me dijo..." Yo tengo que llegar a Madrid sin retrasos y es mi prioridad" Le comenté que le entendía perfectamente y que por supuesto ese era nuestro interés ya que por eso estábamos en el avión.
El capitán se alejaba y de pronto le dice el azafato...que nos exija borrar inmediatamente las fotos que habíamos hecho de él...a lo que nosotros dijimos que es para recordar su nombre y no su cara...y nos dijo que era ilegal...bueno le dijimos..."No hay problema"...Tome nota en el telefono de su nombre y apellidos y borré las fotos... De nuevo dice, "quiero ver que no están", y dice, " además están en la carpeta de eliminados y quiero que las eliminen también", Y yo no sabía siquiera que existiera esa carpeta, pero le pregunté que..." donde estaba la carpeta?", me dijo que..." abajo del todo", la localicé y estaban , en efecto, así que las borré.
Cualquiera puede comprender como este hombre estaba de forma "chulesca" tirando de nosotros, para ver hasta donde llegaba nuestra paciencia. Pero les aseguro que la mía es infinitamente superior a la de él, que era de un carácter claramente impulsivo, y disculpen el juicio de valor , pero los hechos lo estaban demostrando.
La actitud después de los dos azafatos de vuelo, que uno era el jefe de cabina, y ambos de origen español, parecía cómica pues estaban siendo super encantadores con el resto del pasaje, y con nosotros normales.
Por supuesto tras este triste incidente tanto mi mujer como yo, teníamos el estomago cerrado de la tensión que se había producido, y no quisimos cenar absolutamente nada para evitar entre otras cosas tensiones de ningún tipo.
Solicitamos una manta, pues hacía frio y llevábamos ropa de verano y nos dijeron en tono seco que no había. Les pregunte .." Por qué?" Ya que veníamos en transito y en el avión anterior, vuelo de similares características e igual avión, nos dieron una...Y me dijo que eran las normas del Covid.
Llegamos a Madrid finalmente, la despedida de ellos fue un simple..."adiós".
Por supuesto el capitán tampoco salió a despedirse, pero tampoco lo esperábamos.
Ni una sola disculpa de nadie, tras el vuelo con el trato más desagradable que he vivido en 50 años.
Ahora describo como nos sentimos tratados. Creo que nadie merece ser tratado de forma agresiva verbalmente, creo que nadie espera esto cuando va a viajar, y sinceramente creo que en business especialmente todos esperamos un trato preferente, y amable.

Fecha del viaje: agosto de 2021
    • Atención al cliente