Consultá qué dicen los viajeros:
Opinión escrita 12 de agosto de 2018

Hotel Akelarre

UN PARAISO PARA VERDADEROS SIBARITAS!

Después de agotar los segmentos de Barcelona y La Rioja, como parte de un acariciado y largo Gastrotour de (casi) toda España y el Norte de Portugal estábamos en el mítico Pais Vasco. En el, nuestra base para una semana, disfrutando sus atractivos y excelente gastronomía, lo seria el “Akelarre Hotel”.
Nuestra selección tenía un doble propósito ya que, en este hotel, se encontraba uno de nuestros destinos gastronómicos; el Restaurant del mismo nombre, con sus 3 Estrellas Michelin. Ambos; Hotel y restaurant, propiedad del famoso Chef y “entrepreneur” Vasco...Pedro Subijana.
Con su fantástica localización, mirando directamente sobre la prodiga Bahia de Bizcaya, y muy cerca (al oeste) de Donostia -o sea San Sebastian- este hotel se distingue por su diseño arquitectónico, su perfecto Servicio, la alta cocina de sus Restaurantes (2)...o sea:
UN PARAISO PARA LOS SIBARITAS !
Como y porque llegamos al Akelarre ?
El porqué ha sido ya lo hemos definido:
Alta Gastronomía y Alojamiento...ambos fantasticos !
Como llegamos ?
Cuales Circunstancias enmarcaron ese trayecto de nuestro Gastrotour y la llegada al mismo, veamos:
Estudiando los mapas del area, yo pensaba que debíamos accesar el Akelarre, via Donostia...pero una cosa piensa el “burro” y otra el que lo aparej...perdon; otra cosa pensó la flamante señorita “voz-directora” del GPS de nuestro BMW
Esta narración la hacemos, a manera informativa, para todos aquellos lectores que planifiquen o deseen planificar esta ruta Vasca, veamos:
En ruta desde Pamplona, lo mejor -como hicimos- es tomar la excelente A-15, pero...era una tarde de típicas copiosas lluvias y densa neblina. En vez de mi “programada ruta”, via Donostia, la “joven del GPS” -enfáticamente- nos dirigió -mas adelante- hacia el oeste, por la ruta de la AP-8 + Carretera Igeldo Orio + Padre Orkolaga Ibilbidea, para llegar a nuestro destino; el “Akelarre” -GRAN ERROR- de ese GPS o Sistema de Navegación....
Por varios kms transitamos esta estrecha y peligrosa ruta, que debe ser evitada especialmente en tiempos que, como ese, eran de lluvias y una neblina que lucia sacada de una película de terror (ver fotos de esa info)...
...uffff...Menos mal que, después de mucho “sufrimiento” (por parte de las señoras) por fin llegamos a nuestro destino:
El “Akelarre”...recibidos por su muy amable staff !
Antes de entrar en detalles de nuestra fantástica experiencia en este hotel, merecedor de muchi-simos -ISMOS- como; modernísimo, bellísimo y atractivisimo...me veo obligado a decir que este Hotel tiene todo lo que se necesita para ser un gran Hotel Boutique; cierto estilo en su diseño, distincion y elegancia, calidez y escala humana en su arquitectura y en su interiorismo, lo cual trasciende los estándares simples y, nos ofrece, un tema muy diferente como “hospitalidad”. Todo ello; desde las Habitaciones hasta sus completas Facilidades...haciendo que, a su vez, todas y cada una de las estadías de sus huéspedes...sean una EXPERIENCIA UNICA, y esto, lo veremos mas adelante.
Estas son cualidades que -quizás- no serian observadas por un simple huésped, profano en conocimientos profesionales, pero que, para mis entrenados sentidos, como Desarrollador y Propietario de Resorts y Hoteles, como profesional de la arquitectura especializado en diseño de Resorts y Hoteles, y ademas como “high-end-traveller”, toda mi vida, no podían pasar ni han pasado desapercibidas
Este entrenamiento -de vida y educación profesional- me permite tener un claro entendimiento de como deben funcionar y como funcionan -en la realidad- los Hoteles y todo el sistema hospitalario.
Veamos algunos de estos detalles para nuestros lectores de TA:

> LOCALIZACION -
El Akelarre, Hotel y Restaurant, esta enclavado en las areas del monte Igeldo, unos 5 Kms al oeste de Donostia, y por acceso, via varias pintorescas rutas de cambiantes nombres locales. Esta Ubicación nos ofrece pintorescas, ininterrumpidas vistas sobre la hermosa bahía de Biscaya y sus hermosos e increíbles atardeceres...como se aprecia en nuestras fotos. Esta estratégica localización nos ofrece; Bilbao, una hora al oeste y Biarritz, mas el Basque country francés, a unos 45 minutos al este de Donostia y los pirineos.
> IMAGEN, Exterior e Interior
La arquitectura de esta obra es realmente magnifica y modernista en toda su volumetría y detalles espaciales. Estos nos ofrecen, como decía Le Corbusier; “...un juego magnifico de volúmenes agrupados bajo la luz”. Precisamente esa luz de los atardeceres la hace -aún- mas dramática y hasta sensual para los ojos y sentidos de los que saben observarla.
Su juego de muros y volúmenes intersectados, rectos, ondulantes y curvos, fueron muy estudiados para ofrecernos una bella obra de arquitectura que, es -como debe ser- una verdadera obra de ARTE. En ella, debemos destacar, las graciosas terrazas redondas con su uso de colores ocres y, de la misma forma, la espectacular y dramática escalera (de caracol-helicoidal), centralizando el interés en ese espacio de accesos de la Recepción Hotelera y que es -en si- una obra de arte. Ella sirve de punto de llegada (o partida) -focalizada- hacia los demás espacios y Areas de esta obra; Restaurantes y Bares, Spa, Terrazas y areas Habitacionales. Las continuas vistas, detalles escultoricos y paisajismo, aportan unidad y son parte de crear mas interés en estos espacios
> AREAS de Llegada- Recepción
Estas areas, aparte de su amplio estacionamiento propio, son muy simples, pero muy “chic”, perfectamente diseñadas y, realmente, limitadas a ser utilitarias en sus funciones. Su interés es aportado por la escalera mencionada, la deco e interiorismo y las visuales a las terrazas, los jardines y la inmensa y pródiga bahía de Biscaya.
Mas nada se necesita en ellos!
> FACILIDADES para Huéspedes
Estas areas son muy completas y -mucho mas variadas- de lo esperado en un hotel tipo Boutique del mas alto nivel. A mi, muy particularmente, me sorprendió el que se oferten, en este tipo de Hotel, dos restaurantes de alto nivel; el “Akelarre” de Pedro Subijana y sus muy merecidas 3 Estrellas Michelin y el, mas simple, “Oteiza” con su Bar semi-integrado...donde disfrutamos de fantásticas recetas de Desayunos y Almuerzos. Conociendo el tema hotelero, debo suponer y entiendo que este segundo restaurant facilita el -tambien fantástico y disfrutado por nosotros- “Room Service” del hotel
Este conjunto de ofertas GASTRONOMICAS, convierten, a este Hotel no dolo en un “simple hotel Boutique” sino en...
UN DESTINO GASTRONOMICO !
> GASTRONOMIA
Aquí no es necesario, según hemos visto, abundar mas; sencillamente debemos reiterar que, en nuestras aventuras gastronómicas por USA y Europa, son muy escasas las propiedades hoteleras visitadas que -con ese limitado numero de Habitaciones- ofrezcan ese increíble y variado concierto de verdadera gastronomía. Aun así, debo destacar que, los desayunos y servicio de Habs ofrecían deliciosas recetas, prep desde “scratch”. Como las “Tortillas de huevos” con los chorizos españoles variados, los Yogurts, Cereales, esquisita panadería y repostería, quesos artesanales locales...todo muy fresco y de reciente creación.
> HABITACIONES
Las Habitaciones de nuestro hijo Anton y su esposa, así como la nuestra eran sencillamente...PERFECTAS y nos ofrecieron grandes satisfacciones con todos sus detalles y vistas espectaculares sobre la Bahia. Estas vistas se apreciaban ininterrumpidas a través de los vidrios de puertas -piso a techo y de lado a lado- ademas del disfrute similar desde sus terrazas. Cualquier detalle, podría ser -quizás- obviado por otros, pero no por nosotros. Yo mismo como viejo arquitecto y -nosotros- como empresarios hoteleros; nos encantaron las habitaciones en todo detalle; desde la singular y moderna puerta de entrada “lock-less”, su gentil lobby de acceso combinado con el amplio y funcional walking-closet y la Habitación en si, con su bello y comfy deco, el moderno amueblamiento, las luces y sonido de altísima calidad, mas el finísimo “bedding”. Debo decir que, a veces, es difícil traducir acepciones creadas en el inglés....ie Walking Closet NO ES un armario empotrado.
El baño con rain-shower, sus detallados lavabos de mármol -todo en el- era un espectáculo de diseño, digno de ser disfrutado, como lo hice varias veces desde el magnifico Jacuzzi style Jet-Tub...mientras disfrutaba de esas fabulosas vistas. Mencion especial van para los amenities y toiletries...de diseño y creación especial para el Akelarre...usando típicos insumos locales.
> SERVICIOS y Conserjeria
Esta parte del Staff merece muy especial reconocimiento por su trato y sus detalles de servicio en los dias de lluvia. Todo a la vez profesional y muy amable. Ademas; la empatía previa, al momento de las reservaciónes realizada por ellos y con ellos hizo, a través de la estadía, que esta fuera muy completa y mas placentera...gracias a ellos !
...ahh; gracias por coordinar mis reservaciones en todos los fabulosos restaurantes de Alta Cocina del Pais Vasco; Arzak, Mugaritz, Berasategui y el mismo Akelarre. No se pudo confirmar el “Asadero Etxebarri”...pero esa es una buena excusa para volver pronto.
Para terminar estas notas....
Es redundante -quizás- reiterar que este no es solo un HOTEL....
ES UN PARAISO GASTRONOMICO...para un verdadero “Joie de Vivre”, pero:
PARA SER DISFRUTADO -SOLO- POR SIBARITAS !

Consejo sobre las habitaciones: Solicitar habitaciones con la mejor vista a la Bahia de Bizcaya y Reservar en su Rest Gastronomico !
  • Estadía: mayo de 2018, viajó en pareja
1  Agradecele a acasasnovasg
OSubijana, Director General en Hotel Akelarre, respondió a esta opiniónRespuesta de 14 de agosto de 2018

Estimado Sr./Sra. acasanovasg,

Lo primero de todo, queremos agradecerle haber elegido Akelarre Hotel para su estancia en San Sebastián.
Nos alegra enormemente que su experiencia haya sido tan positiva y le agradecemos que se haya tomado el tiempo de compartir sus buenas impresiones sobre nuestro hotel y restaurantes, así como de San Sebastián como destino.

Le agradecemos mucho que haya apreciado todos los detalles y valorado el trabajo de nuestro equipo.
Nuestro principal objetivo es precisamente conseguir que sea una experiencia inolvidable para toda persona que nos visita y en este caso sus comentarios nos indican que vamos en la dirección correcta.

Muchísimas gracias otra vez por depositar su confianza en nosotros y esperamos poder recibirles pronto.

Les saluda atentamente,

Oihana Subijana

Opinión escrita 22 de julio de 2018 mediante dispositivo móvil

Es un sitio privilegiado,y para los de la cuidad muy curioso xk ocupa el lugar de la antigua discoteca Ku,con una decoración preciosa,unas vistas increíbles,y un servicio de 10.
La carta consta de unos 20 platos,a cada cual más apetecible,y una buena carta d vinos.
Me encanto el atún a la plancha y el arroz con almejas y verduras.De postre muy recomendable el
Milhojas de café.
De precio está muy bien,teniendo en cuenta k el menú va de la mano del Sr.Subijana,es alta cocina,pero tb hay platos tradicionales como sopa de pescado y callos a la madrileña.Unos 85 euros por persona y con buen vino.
Después de comer puedes salir a un a de las múltiples terrazas,a tomar un cóctel o un combinado,preparado x la gente del bar Stick de Rentería,ganadores de múltiples concursos de coctelería.
Tb se puede subir a tomar una copa a partir de las 17.00,k abre la terraza.
Muy recomendable y sin duda volvere

Estadía: julio de 2018, viajó con la familia
1  Agradecele a Gretisa
Opinión escrita 10 de junio de 2018

Merece la pena su visita. Servicio continuo, todos los días de la semana, con un servicio amabilísimo y una restauración excepcional, a la que ya estamos acostumbrados en el Akelarre. Recomendada su visita y su disfrute. La terraza es un lujo, cuando el tiempo acompaña en esta tierra....!

• Estadía: junio de 2018, viajó con amigos
Agradecele a igall0
Opinión escrita 14 de octubre de 2017 mediante dispositivo móvil

El hotel ha sido lo que le faltaba al magnífico restaurante. Puro diseño, mucho gusto, excelente sonido de B&O ( los Iruretagoyena han hecho gran labor en sonido y pantallas) y el enclave hace el resto. Tiene diversos espacios para sacar unas espectaculares fotos del cantabrico y todas las habitaciones con vistas al mar. El spa pequeño pero excelente. Mejor ir antes de las 6 para evitar coincidir con más gente de la que puede gustar y dedicarse uno a leer con la puesta de sol. Por supuesto Subijana a la altura de sus 3*, no esperábamos menos! Estupenda escapada para disfrutar en mente y paladar.

Estadía: octubre de 2017, viajó con la familia
1  Agradecele a aliciaizaga
abaranda2017, Director General en Hotel Akelarre, respondió a esta opiniónRespuesta de 17 de octubre de 2017

Estimada Aliciaizaga,

Muchas gracias por compartir su experiencia.

Nos alegramos de que haya disfrutado de una experiencia completa y única en las habitaciones de Akelarre.
Nos es grato escuchar que aprecia la calidad de las facilities de nuestras habitaciones así como el diseño y la decoración llevados acabo por el estudio de Mecanismo.

Deseamos volver a recibirles pronto en Akelarre en su próxima escapada y poder sorprenderles una vez más.

Saludos cordiales,
Alejandra Baranda
Hotel Manager

Opinión escrita 24 de septiembre de 2017

Instalaciones dotadas del máximo confort, que envuelven de un relajo, sosiego y disfrute inolvidable. Vamos, para ingresarse unos días…..!
Para colmo de excelencias, no hace falta abandonar las instalaciones para gozar de la exquisita gastronomía del restaurante Akelarre, origen de todo este maravilloso complejo para dar rienda suelta a los sentidos.
Sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, pudiendo desplazarse en su interior/exterior, con sillas manuales o electrónicas y muy pensado y trabajado en este sentido. Excelentemente adaptado!.
Personal muy profesional, formado y amable, muy en consonancia con los parámetros de exigencia de Pedro Subijana.
Muchas gracias a todo el elenco de personas que contribuís a hacernos un poco más felices cuando nos acercamos a disfrutar de vuestras instalaciones gastronómicas, ahora completadas con este servicio hotelero.

• Estadía: septiembre de 2017, viajó en pareja
Agradecele a igall0
abaranda2017, Director General en Hotel Akelarre, respondió a esta opiniónRespuesta de 27 de septiembre de 2017

Estimado Sr. Igall0,

Muchas gracias por esta estupenda opinión y sus cariñosas palabras sobre su estancia en Akelarre.
Nos enorgullece saber que tanto el servicio como las instalaciones han estado a la altura de sus expectativas.
El estudio de arquitectura Mecanismo ha realizado un impecable trabajo creando un hotel único a la altura del triestrellado restaurante Akelarre de Pedro Subijana. Todo el equipo trabajamos día a día con el único objetivo de que nuestros huéspedes disfruten de una estancia inolvidable a través de un servicio cercano y personalizado. Como bien dice la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la experiencia Akelarre así como nuestro Spa, un espacio de 900mts2 donde nuestro equipo de terapeutas mima a nuestros huéspedes en cada masaje y tratamiento personalizado.

Esperamos recibirles nuevamente en nuestra casa muy pronto.

Atentamente,
Alejandra Baranda