“Excelente experiencia”
Opinión sobre el Ciudad Perdida

Ciudad Perdida
Clasificado como N.º 1 de 42 cosas que hacer en Santa Marta
Más detalles de la atracción
Detalles de la atracción
Duración recomendada de la visita: Más de 3 horas
Información útil: Se puede adquirir comida
Opinión escrita 15 de agosto de 2018

Estimados Guías y Baquianos,

Por medio de la presente nos permitimos agradecerles por el hermoso tour a Ciudad Perdida. Quedamos satisfechos.

La exigencia de la caminata es bastante, pero los guías son experimentados. Por lo general uno va con los primeros y el traductor va con los que se quedan.

Es un sitio hermoso, con fuentes hídricas por donde se mire. Aguas transparentes que no permiten determinar la profundidad de las aguas. Buenos lugares para nadar y refrescarse.
Inmensos árboles que no había visto en ninguno de mis viajes anteriores, tanto en Asia, como en América.
Una fauna impresionante (mariposas de muchos colores y formas, pájaros coloridos y de trinos nunca antes escuchados, reptiles, arañas, etc.)
SI NO LE GUSTAN LOS MOSQUITOS DE TODOS LOS TIPOS, ESTARÁ USTED EN EL SITIO INCORRECTO. LA CIUDAD ESTABA PERDIDA ENTRE TANTO MOSQUITO.

El sitio arqueológico es mágico. Con sus alrededores simplemente es para quitarle el aliento a cualquiera.

Pudimos apreciar comunidades indígenas genuinas en su andar diario. Un poco diferente a otros sitios del país en los cuales solo se disfrazan cuando llega el turista.

Aquí ponemos por escrito lo que ya había hablado con Carla telefónicamente el día 25 de Julio de 2018 una vez llegamos al hotel.

ASPECTOS POSITIVOS

1-) Se nota la organización de la empresa en los aspectos logísticos (cantidad de comida, transporte puerta a puerta, alojamiento). La logística de las agencias de turismo, realmente me sorprendió. Cargan con todo, las mulas salen a las 02:00h para que cuando el grupo llegue al campamento se tenga lista la comida y por el camino hay puntos de hidratación con fruta (patilla, piña, naranja).

2-) No sabemos si fueron los arreglos del guía Javier o de la empresa, pero los campamentos utilizados por nuestro grupo (Baquianos) tenían mejores condiciones que los utilizados por otras compañías (infraestructura, cerca a piscinas naturales, electricidad constante, etc.).

3-) El grupo de trabajo (Javier - guía, Santos - traductor, Sandra - cocinera) lo hicieron muy bien. Muy profesionales. Se que no conocimos a todos los miembros del equipo y que sin su labor no hubiéramos podido realizar el tour. A ellos también les agradecemos:

- El conductor fue amable y condujo responsablemente.

- Javier Arenas, una persona decente, amable, sencilla (muchos de los guías y traductores que observamos eran muy payasos y arrogantes) con dominio de grupo, conocimiento de la región (flora fauna, historia, tradiciones). Trata de ayudar al turista durante las caminatas incluso llevándoles el morral (hay mulas que lo hacen por un módico precio).

- Santos, muy pendiente de las personas que se quedaban durante la caminata. Una persona, sencilla y con buen manejo al cliente.

- Sandra, muy amable, con una sazón innata. El mejor pescado que me comí en Colombia en los últimos años. Si llegara a abrir un restaurante, definitivamente se va conmigo

4-) La comida es buena, variada y balanceada. En realidad, dan más de lo que se necesita. La mayoría de los platos los devuelven con comida.La fruta que se ofrece en las estaciones de hidratación durante las caminatas es fresca. NO TUVIMOS NINGÚN TIPO DE COMPLICACIONES DE TIPO GASTROINTESTINAL Y COMIMOS Y BEBIMOS LO QUE NOS OFRECIERON.

5-) Las enseñanzas del guía y la exposición del indígena en el campamento 2.

6-) En todas las instalaciones hay duchas, baños, electricidad. Hay la posibilidad de comprar bebidas (agua, cerveza, Gatorade, etc), pero los precios son un poco más elevados que en Santa Marta. Una cerveza llega a costar 6-7 mil pesos.

El primer campamento debe mejorar las instalaciones. El campamento 2 y 3, están en mejores condiciones.

En el campamento 1 existe la posibilidad de nadar en una piscina natural, cristalina.

En el campamento 2, se puede ir a una cascada y al río Buritica.

En el campamento 3, se puede ir al río Buritica, pero el sitio no es tan bueno como en el campamento 2.

ASPECTOS NEGATIVOS
1-) Antes de salir al sitio se debería dar una charla introductoria, del comportamiento esperado (no gritar para no afectar las comunidades indígenas ni la fauna, como comportarse en el sitio arqueológico - respetando el sitio, hora de dormir en el campamento para evitar incomodar a los que si van a descansar, etc).

2-) Falta mejorar infraestructura de los campamentos. El sitio esta muy de moda, pero la cuestión es hasta cuando?
Si bien es cierto mucho de los turistas no da un uso adecuado a las instalaciones (incluso olvidan evacuar el inodoro después de usarlo / acostarse en camas sin ducharse sudados y en algunos casos apestando / tirando basuras en las cercanías / etc), se debería estar mucho más pendiente de su mejora. No me imagino el estado de los baños en temporada alta. LOS GUÍAS DEBEN DAR LA INSTRUCCIÓN DE BAÑARSE ANTES DE ACOSTARSE.

3-) Se debe regular el número de personas así implique subir el precio de la excursión. Tanto la infraestructura de las instalaciones, como Ciudad Perdida, no da para tanta gente.

4-) Explicarle bien al turista, que los guías no son mulas. Si muchos acceden a cargar las maletas es un acto de buena voluntad mas no de obligación. Mucho menos que turistas mimados presionen a los guías a pagarles tanto la subida como la bajada en mula. SI FUESE UN CASO DE EMERGENCIA, QUE SE HAGA VÁLIDO LA PÓLIZA DE SEGURO, CON LA QUE CADA TURISTA ESTA CUBIERTO AL SUBIR A CIUDAD PERDIDA.

CONCLUSIÓN

EL TOUR LO RECOMENDAMOS CON GUÍAS Y BAQUIANOS.

CONSEJOS:

1-) Llevar lo mínimo ya que muchos después se ven obligados a pagar por mulas para que les lleven el equipaje. Se paga por trayectos (campamento 1-3), cada uno con un precio promedio de 20-30 mil pesos. Lleve lo que se lleve, después de una hora de caminar se está completamente mojado. La humedad es muy alta y si hay bastante sol se suda más y si llueve, pues ni modos. Lo mejor es llevar 3 camisetas y lavar al llegar al campamento.

2-) Lo del tema de la higiene:

a-) Muchos turistas sin un poco de respeto a los demás llegan a acostarse sudados y oliendo muy mal en las camas asignadas. El inconveniente es que esa cama el día siguiente le toca a alguien más.

b-) Nosotros no tuvimos ningún tipo de problemas estomacales. En muchos foros se habla de la mala calidad del agua. Dudo que a las compañías les convenga tener un grupo de 13-15 personas con diarrea y vómito subiendo una montaña. LO QUE SI OBSERVÉ FUE A PERSONAS SIN ESCRÚPULOS PEGAR EL PICO DE LA BOTELLA EN LAS LLAVES DE LOS DISTRIBUIDORES. UNA VEZ MAS LA FALTA DE RESPETO A LOS DEMÁS. AQUÍ SI PUEDE HABER POSIBILIDADES DE CONTRAER MONONUCLEOSIS, HEPATITIS, HERPES, EBV, ETC, ETC, ETC.

MALOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS:

* TURISTAS BOTANDO BASURA. EN LOS 5 DÍAS LLENÉ 6 BOLSAS DE BASURA (Botellas plásticas, latas de cerveza, envolturas de confites, palos de colombinas, etc.). No recogí ni papel higiénico ni toallas / protectores higiénicos tirados a lado y lado del camino.

MUCHA DE LA BASURA SON PRODUCTOS QUE LAS MISMAS AGENCIAS DE TURISMO DAN COMO REFRIGERIOS (CHUPETAS, CHOCOLATES, GALLETAS, DULCES). DONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES PONIENDO MULTAS?????

** ESTO ES UN PARQUE NATURAL. VI PERSONAS (NACIONALES Y EXTRANJEROS) CONSUMIENDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS (AGUARDIENTE, CHAMPAGNA, WHISKYS, ETC). LO ABSURDO ES QUE LO VENDEN EN LOS MISMOS CAMPAMENTOS.

*** En los campamentos, muchos turistas no respetan el hecho que toca madrugar. La levantada es a las 05:00, para arreglarse y tomar el desayuno a las 05:30, y así poder salir a caminar a las 06:00.

Claro, hay mucha emoción, pero debería haber un reglamento interno. Des Desafortunadamente los que se embriagan o drogan tienen a ser un poco ruidosos y agresivos.

**** Turistas o personal de las agencias con radios y parlantes a todo volumen durante el camino. Esto ahuyenta las especies nativas como micos, pájaros, y otros.

***** RESPETEN EL SITIO. ESTO ES UNA RESERVACIÒN INDÍGENA CON SU CULTURA. PARA ELLOS ES UN SITIO SAGRADO. NO ENTIENDO COMO ALGUNOS TURISTAS SE COMPORTAN DE MANERA GROSERA, RUIDOSA Y FALTANDO AL RESPETO AL LUGAR. SERÁ QUE ESTÁN ESPERANDO A QUE LOS INDÍGENAS DECIDAN CERRAR EL LUGAR TAL Y COMO LO HAN HECHO EN TOROS SITIOS (COCOUY, TAYRONA, ETC.) RECORDEMOS QUE DE ESTE TURISMO DEPENDEN UNAS 400 FAMILIAS.

20  Agradecele a krauff2016
Escribí tu opiniónOpiniones (1.421)

Opinión escrita 6 de agosto de 2018 mediante dispositivo móvil

Acabamos de hacer el trekking de 4 días a ciudad Perdida con el guía Daniel y Leonardo cómo traductor. Ha sido una experiencia verdaderamente fuera de lo común. La caminata es dura pero la organización con Expotour ha sido perfecta. Gracias a Daniel y Leonardo hemos aprendido mucho de la cultura indígena, de sus creencias y su hábitat.
Recomiendo totalmente Expotour ha si cómo Daniel y Leonardo. Gracias por habernos acompañado durante estos días

2  Agradecele a emmia19
Opinión escrita 29 de julio de 2018 mediante dispositivo móvil

Acabo de regresar de “Ciudad Perdida” tomé el tour de 4 días y fue realmente increíble. La empresa Expotur es sumamente organizada, los campamentos son mejores de lo que pensaba, dormí excelente todos los días y no pasé ni un poco de hambre!! Te alimentan mucho: desayuno, snacks, almuerzo (contundente), frutas, cena (también contundente) chocolates, galletas, chocolate caliente, café, en fin, te atienden excelente.
Mi guía fue Daniel y la traductora Daviana, excelentes personas, nos ayudaron en todo, nos trataron muy muy bien y nos motivaban cuando íbamos muy cansados. El trekking es duro, hay que tener aunque sea un poco de entrenamiento antes de hacerlo; son 46 kilómetros subiendo y bajando montañas, es difícil y requiere mucha fuera de voluntad, pero vale la pena.
Lleven pantalones largos y repelente porque a mi novio y a mi nos devoraron los mosquitos!!!
Un tour realmente bueno, recomendable, organizado, vale cada peso que pagas. Muchísimas gracias Expotur!! Se pasaron! Fue una experiencia realmente extraordinaria :)

Agradecele a Poulette G
Opinión escrita 27 de julio de 2018

El trek hasta Ciudad Perdida es maravilloso, exigente y retador. El recorrido total es de casi 60 kilómetros ida y regreso por montañas en selva tropical, calor, humedad y terreno irregular. La llegada a Teyuna es majestuosa; después de subir 1200 escalones de piedra te encuentras con terrazas circulares que alguna vez estuvieron habitadas por los ancestros de las actuales comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
Hicimos el tour con Expotour y recomiendo a nuestro guía Jorge Maldonado quien conoce la región, su historia y sus tradiciones.
Recomendaciones: actitud positiva, capacidad de asombro, morral cómodo, poca ropa y de fácil secado, repelente, papel higiénico, antisolar. Si te duelen las rodillas, recomendable llevar palos para caminar (trekking poles).

Agradecele a Danay N
Opinión escrita 18 de julio de 2018

Ciudad pérdida cuenta con la mágia y el misticismo que no se encuentra en cualquier lugar del mundo, lo que lo convierte en el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y el pasado de este hermoso lugar. El guía te sumerge en la historia que allí se oculta.

Recomendaciones: Preparación física previa puesto que el recorrido es bastante exigente sin embargo al llegar al lugar verás lo gratificante del esfuerzo.

LLeva poco equipaje, entre menos pese tu mochila te será más fácil realizar el recorrido.

La comida que ofrecen en el recorrido es excelente. Sin embargo, no atiende a las necesidades de vegetarianos por lo cual sería bueno que lo informaras previamente a la empresa.

2  Agradecele a Cristian Duvan C