“Imposible darla porque no pude llegar.”
Opinión sobre el El Franchute

El Franchute
Clasificado como N.º 19 de 39 Restaurantes en José Ignacio
Rango de precios: US$ 50 - US$ 80
Comida: Francesa
Más detalles del restaurante
Detalles del restaurante
Opciones: Abierto hasta tarde, Reservaciones, Comida para llevar
Descripción: El Chef Laurent Lainé llegó de Francia en 1983 para abrir el Bleu Blanc Rouge, único en su estilo e innovador en Sudamérica (10 temporadas en Punta del Este y luego en Buenos Aires). Sucesivo Chef de los mejores restaurantes de la ciudad porteña como Lola, la Rosa Negra, El Circulo de Armas y La Bourgogne en el Hotel Alvear… Precursor en eventos particulares y fiestas privadas, dedicó años a la enseñanza y consultoría en forma itinerante. En Francia trabajó en el Grand Hotel, Regin’s Club y en el legendario tren Orient Express… Actualmente reinstalándose en Punta del Este con "El Franchute", única Table d'Hôtes en Uruguay, un antiguo concepto medieval tradicional francés... el de la hospitalidad por excelencia.
Opinión escrita 30 de noviembre de 2017

Debería indicar en ese intrincado Balneario Buenos Aires carteles indicadores para poder llegar al restaurante.

Fecha de la visita: noviembre de 2017
Agradecele a Gregorio D
Escribí tu opiniónOpiniones (34)

Opinión escrita 1 de noviembre de 2017

esta fue una recomendación de Arrai , un parador en punta del diablo
Nos encanto el trato y la comida,
comimos felices y muy relajados,
nos sentimos como en casa, la verdad que las recomendaciones fueron muy acertadas,
gracias a dios existen lugares de este tipo en uruguay
lo voy a seguir recomendando ,

Fecha de la visita: abril de 2017
Agradecele a eduardamarins
Opinión escrita 18 de enero de 2017

Si algún día deciden ir a conocer esta propuesta gastronómica, no piensen que van a ir a un restaurante, pero van a comer como si estuvieran en un restaurante francés. Pueden pensar que están en una granja o chacra, y se encontrarán con un lugar que tiene un entorno de bosques y verdes, alejado del ruido de la costa atlántica del este de Maldonado, pero cercano al mar y con una quietud de pueblo.
Nos recibe una edificación de una sencillez refrescante, donde se respiran aromas a eucaliptus y hierba fresca. Aparcamos bajo los árboles y al subir una escalera de madera de pocos escalones, quedamos en un deck con algunos bancos y mesas que hacen la suerte de livings.
Pasamos directamente al comedor y quedé agradablemente impactada de la simplicidad del ambiente y lo acogedor que me resultó. Una decoración que se mueve entorno a los elementos de cocina como ollas de cobre, loza antigua y cristalería moderna, ristra de ajos, maderas, tapetes en el piso, cuadros en todas las paredes, arañas de luz con tulipas, lámparas de mesa de noche, mesas y sillas desiguales, poltronas y petit muebles, que lo convierten en una especie de compra de remate que me encantó. Una parte de mí, es de estructuras, simetrías y combinaciones, de lo nuevo y sin uso, y a otra, le encantan las cosas antiguas, con historia, y aquí, me sentí en un cómodo equilibrio con todos los enseres y los aromas que despedía la cocina, porque estaba en la casa del franchute.
La propuesta es un menú de siete pasos donde van a degustar en porciones medianas, todo lo que tiene para mostrarles el Chef Laurent Lainé, un francés peculiar, afable, atento a su cocina que está integrada al salón donde se hace el servicio. La amabilidad del anfitrión y su interés por como van viviendo su experiencia con sus platos, hace que se sientan como invitados, algo que es el concepto de esta propuesta totalmente diferente a lo que he visto hasta conocer El Franchute.
Nos recibieron con una variedad de panes y tostadas, paté de hígado de aves (exquisito), remolachas en pequeños cubos en una salsa estilo vinagreta, (muy delicada la combinación lograda), huevo de codorniz poché con paté (me hubiera comido una docena), los camarones estaban presentados en una taza para consomé, en un fumet y sobre la mirepoix de cocción (caldo muy claro y transparente que se hace con una mirepoix de hortalizas, zanahoria, puerro y cebolla, cortadas en rodajas finas y delicadas como son los cortes de la cocina francesa), con mucha pimienta negra molida y sentí un toque de jengibre (no confirmé si lo tenía). El plato principal fue salmón a la sartén o plancha, con una salsa de tomates frescos en cubos, albahaca, aceitunas verdes fileteadas y perejil (el punto de la carne del salmón era una crema).
Como postre, un helado de frutillas casero, como se hacía en mi casa materna, sobre una salsa tibia de frutillas, copo de crema batida y menta de la huerta del franchute. El cierre fueron una trufas que se disolvían con la temperatura de la boca, para mí era una ganache pasada por cacao amargo. Imperdibles! Me hubiera traído la producción que estaba guardada, con seguridad, en el freezer. Fue un cierre perfecto para acompañar con un té de menta fresca bien cargado para asentar este espectacular menú y decir basta! Hay una carta de muy buenos vinos, con una cava refrigerada y no hay bebidas gaseosas. Me ofrecieron agua y pedí una limonada.
Todo estaba en su punto justo de cocción. El recorrido gastronómico nos llevó casi tres horas. Lo hicimos con mucho placer y con todos nuestros sentidos en alerta.
Se "huele" y se "saborea" el amor por la cocina, la cocina de autor con el sello personal de la madurez creativa de Laurent, la experiencia que el chef tiene, y por lo que pude saber, llegó a Punta del Este cuando tenía 20 años, en el año 1982. Tuvo un restaurante por casi 10 años y luego trabajó en importantes cocinas en Buenos Aires. Con esto quiero marcar que hay algo de cocina fusión, adaptando la gran cocina francesa a nuestro entorno y nuestros productos también.
Ubicado en la Ruta 10 km 168,5 calle 34 del Balneario Buenos Aires, muy cerca de José Ignacio y distinto seguramente a todo lo que conocen. Hace unos siete años que se instaló en esta, su casa, para recibirnos, a los aventureros comensales, que estamos siempre deseosos de conocer emprendimientos tan creativos y de primera calidad. Fue una velada diferente, provocadora y relajante.

Fecha de la visita: febrero de 2016
6  Agradecele a refugiodepasiones
Opinión escrita 21 de noviembre de 2016

Fuimos con muchas expectativas y nos fue muy normal. la carne, recomendación, era muy dura, casi para devolver, pero habian tardado tanto

Fecha de la visita: octubre de 2016
5  Agradecele a Ignacio R
Opinión escrita 20 de noviembre de 2016 mediante dispositivo móvil

Fuimos al franchute emocionados por el cuento de que un excelente chef frances se encontraba escondido en el medio del nosque y en el living de su casa ofrecia la mejor.cocina imaginable.Resulto precisamente eso.un cuento.
Mas alla de lo.pintoresco del hombre y del lugar ,en in licing vulgar con su fanilia mirando television tirados en los sillones con sus mascotas dando vueltas ,el famoso frances descalzo iba y venia hasta su dominuta cocina donde en trastes no precisamente limpios aparentaba manejar la xiencia descpnocida de la cocina francesa.Mas alla de algun acierto en el huevo coquette y un rico pero escaso pate,la.idea de terminar pronto y dejar de molestar a esa familia nos abordó toda la noche.,hasta que llego una abultada y desproporcionada cuenta. Si isted entiende que lo excentrico es la vulgaridad y la falta de higiene cisite al franchute, al menos.podra estar entre los aventureros que se adentran a un desconocido bosque para probar una cocina francesa que es en realidad un frances ezcentrico y amateur xoxinando a los cacerolazos.

Fecha de la visita: julio de 2016
4  Agradecele a Rodrigo B